Los mercados

En marketing (mercadotecnia), el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado servicio y/o producto, los cuales comparten alguna característica en común y la reflejan en la decisión de compra. En otras palabras, todos los integrantes de un mercado específico deben reunir características similares para poder tener acceso al producto y como resultado, tener la necesidad y/o el interés de adquirirlo.

El mercado en la antigüedad

En años muy remotos, las sociedades no contaban con un método de medición de mercados;  aunque siempre existieron características similares a las actuales, la forma de adquirir  dichas características era religiosa, espiritual y poco ortodoxa.

En esas épocas, las personas eran diferenciadas como objetos y dependiendo del tipo se les ubicaba en un estilo de vida y sociedad determinados, a otras, simplemente las marginaban y no les permitían contar con cualidades que los hiciera adquirir expectativas en su vida.

Todos estos tipos de características como linajes, razas, culturas, etc. solamente se utilizaban para marcar esas diferencias entre unos y otros, creando una brecha de poder y jerarquía entre los rangos más altos sobre los más bajos.

Los mercados con un nuevo método de medición

A principios de los años 20s, el mundo considera la diferenciación que debían tener las marcas y productos para ser elegidos por un cliente, ya no era como en los viejos tiempos que una persona seleccionaba un producto por su simple existencia, sino que ahora encontrabas  variables, competencia y opciones: productos similares al de uno pero con alguna diferencia que pueden ser muy importantes para la toma de decisión de compra como un valor agregado. Por esta razón, comienzan a desarrollar estrategias de mercadotecnia, esfuerzos de comunicación y promoción enfocados a la maximización de las ventas de un producto o servicio. A partir de ello y durante mucho tiempo, las personas seguían manejando una comunicación muy general, tal cual que solamente se podía ver la descripción del producto y su nombre, el impacto emocional y la diferenciación en beneficios era muy similar, aunque manejaban diferentes diseños y colores para cada una.  A lo largo de los años las empresas fueron dándose cuenta del proceso que cada persona tenía para seleccionar un producto o servicio. Dentro de estas investigaciones pudieron conocer un patrón de comportamiento en cada persona, el cual se repetía constantemente cuando  esas personas compartían una característica específica, y un patrón muy distinto cuando se contaba con características diferentes.

Es en este punto,  cuando comienzan a desarrollar métodos de medición para poder enfocar las estrategias en mercados específicos; el mundo comienza a estandarizar las características de medición, a estudiar, entender y segmentar a los mercados en diferentes rubros como: color de piel, localización geográfica, cultura, nivel socioeconómico, edad, sexo y algunas más. Un método simple y genérico que ayudaría a las marcas a poder enfocarse en su mercado meta y así, tener una mejor interacción, entendimiento y lealtad a sus marcas preferidas.

El futuro de los mercados

Para entender más a fondo a donde vamos con este tema, primeramente debemos hablar de la globalización y la explosión que ha tenido la humanidad por el exceso de información que una persona puede llegar a tener en un tiempo relativamente corto. Poco a poco nos hemos dado cuenta que la información ya no se encuentra lejos de nosotros, sino que está a un simple click de separación, gracias al internet. Una herramienta que ha transformado y unido al mundo a través de tecnología e ideas innovadoras que nos trae opciones inimaginables de conexión con todo tipo de personas y negocios. Esta herramienta nos ha dado la posibilidad de compartir nuestros conocimientos, experiencias, trabajos,  etc, en tiempo real y a un número inmenso de personas a las cuales de otra forma no tenemos alcance. Ya no importa la nacionalidad ni el color de piel, solo importa la información que compartas y que estés dispuesto a compartir. Interesante ¿No lo creen?

julio 15, 2013
Leave a Comment

Yay! You have decided to leave a comment. That is fantastic! Please keep in mind that comments are moderated. Thanks for dropping by!

Categorías

Copyrights AlvaroPelayo® 2013

Back to top ↑