¿Qué es una marca?

¿Qué es una marca?

En la actualidad muchas personas hablan de lo importante que es contar con una marca sólida, pero en realidad ¿qué quieren decir con marca? Es muy común que las personas fuera del medio del marketing piensen de una marca como un nombre y un logotipo el cual pueden presumir a sus familias, clientes, conocidos y prospectos, cosa que es muy cierto, aunque su finalidad es completamente otra cosa.

Philip Kotler, un gurú y profesor de marketing considera que “ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios” [1].

Una definición muy cierta aunque no del todo explicativa. En este grupo de artículos explicaré lo que realmente es una marca en la actualidad y los procesos que deben de hacerse para poder desarrollar su propia marca.

¿De dónde vienen las marcas?

Me gustaría hablar un poco el nacimiento de las marcas, ya que tienen una explicación lógica para el mundo y no solamente son pretextos para que los mercadólogos vendan más.

Durante toda la historia que conocemos, las personas alrededor del mundo solían intercambiar bienes, productos o servicios, un concepto principalmente conocido como trueque,  ahora conocido como venta. A lo largo del tiempo las personas vendían un bien genérico que representaba un activo para otras personas, algo muy sencillo que llego a complicarse años después debido a lo que conocemos como competencia, un término al que todos le tenemos miedo y está muy latente.

Branding_1_Alvaro_PelayoCuenta la historia que en el siglo XIX, una persona tuvo complicaciones con sus ventas debido a que existía una competencia que decía vender el mismo ganado aunque en realidad era de menor calidad. Esta persona se rompió la cabeza pensando en que se podía hacer para diferenciarse de esa competencia que le estaba complicando tanto la vida, muy sencillo: Al día siguiente, esta persona ideó una forma de hierro forjado el cual serviría para quemar a su ganado y diferenciarlo mediante un símbolo de su competidor, una idea muy sencilla pero ¡genial! La idea se esparció por todo el mundo rápidamente y a lo largo de los años se estandarizaron como “marcas”, un distintivo en los productos que hacía verdadero la prominencia de estos y la calidad esperada. Como dije anteriormente, una idea genial que hizo cambiar al mundo entero.

[1]: Del libro: Dirección de Marketing Conceptos Esenciales, Primera Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, 2002, Pág. 188.

marzo 11, 2013
Leave a Comment

Yay! You have decided to leave a comment. That is fantastic! Please keep in mind that comments are moderated. Thanks for dropping by!

Categorías

Copyrights AlvaroPelayo® 2013

Back to top ↑